Como he comentado en otras ocasiones, esta web está hospedada en un VPS (Servidor Privado Virtual), con sistema operativo Linux, panel de control Plesk y servidor de correo Qmail. Después de un año de comportarse de forma extraña en una redirección de correo y realizar muchas pruebas, encontré el problema y lo documento aquí ya que no hay mucha información por Internet.

Desde Plesk, en el dominio “dominio1.com” / Correo / Preferencias, está el apartado “Envío de correo a usuario inexistente“, que ofrece 3 opciones:

  1. Rebotar con frase: “This address no longer accepts mail.”
  2. Reenviar a la dirección: info@dominio2.com
  3. Rechazar.

Por defecto estaba marcada la primera opción, pero hace algo más de 1 año lo cambiamos a la opción 2, de manera que nos reenviaba a info@dominio2.com cualquier mensaje dirigido a xxxx@dominio1.com (actuando de catchall). Pues bien, cansados de que nos llegaran esos mensajes, cambié a la opción 3 “Rechazar”, pero parecía que no funcionaba y seguía reenviando mensajes. Después de realizar múltiples pruebas descubrí que la opción “Rechazar” no funciona y se queda activada la opción elegida anteriormente a esa.

Lo que hacen esas opciones es cambiar el contenido del archivo /var/qmail/mailnames/dominio1.com/.qmail-default, del servidor de correo Qmail. Si activaba la opción 1 escribía “|bouncesaying This\ address\ no\ longer\ accepts\ mail.” en el archivo, marcando la opción 2 escribía “&info@dominio2.com“, pero si se activaba la opción 3, no hacía nada, dejaba el archivo como estaba. Es por eso que al cambiar desde la opción 2 a la 3, se quedaba como si estuviera la opción 2. Cambiando a la opción 1 y después a la 3 también se queda activada la 1.

Realmente no sé si esto es un error del panel de control Plesk, del servidor de correo Qmail o de los dos, pero me costó mucho descubrirlo y realmente me quedé muy descansado, así que lo comparto con la comunidad por si a alguien más le puede ayudar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Deja una Respuesta