Continuando con la serie de artículos sobre la operativa con Bancos por Internet, después de la buena experiencia con ING Direct contaré otras que tuve con otros bancos por Internet, en general todas buenas. Animado por otro amigo que también había probado ING Direct, buscamos otros bancos que operaran por Internet y ofrecieran buenas comisiones y rentabilidades. Como ya dije en el anterior artículo lo primero que hay que ver en las entidades bancarias es que estén legalmente inscritas en el Registro de Entidades del Banco de España como autorizadas a prestar servicios bancarios y en el Fondo de Garantía de Depósitos, por si posteriormente hay problemas de solvencia. Aparte de esto, buscamos entidades que pertenecieran a grandes grupos y decidimos probar con estas tres:

  • OpenBank, del grupo Banco Santander (antes Patagon).
  • Uno-e, del grupo BBVA.
  • ActivoBank, del grupo Banco Sabadell.

Las mejores características de los bancos anteriores, y en general los bancos por Internet son:

  • Sin comisiones por mantenimientos de cuentas y tarjetas de débito.
  • Sin comisiones por transferencias a bancos nacionales.
  • Altas rentabilidades en cuentas corrientes y de ahorro.
  • Depósitos con alta rentabilidad para nuevos clientes o incrementos de saldo.

Al no tener gastos de apertura, de mantenimiento y de transferencias y ofrecer ventajas a los nuevos clientes, lo mejor es ir probando uno a uno e ir transfiriendo el dinero de una entidad a otra. En mi caso, empecé con Openbank, abriendo un depósito a 1 mes al 8% TAE (lo que ofrecían entonces). Cuando se acabó este depósito hice los trámites para abrir una cuenta en ActivoBank, donde ofrecían un depósito a 3 meses al 7% TAE. Como las transferencias desde estos bancos son gratuitas, no me costó nada traspasar todo el dinero de una entidad a otra. Una vez finalizado el depósito anterior a 3 meses, abrí una cuenta en Uno-e donde tenían una cuenta ahorro con alto interés, el más alto en ese momento. Desde entonces continúo en Uno-e como banco cotidiano donde tengo domiciliada la nómina, aunque los ahorros los voy moviendo entre ING Direct, OpenBank, ActivoBank y Uno-e según dónde den más rentabilidad en cada momento. Hay que recordar que cada cierto tiempo los bancos vuelven a sacar buenos depósitos para antiguos clientes que incrementen su saldo de cierta fecha, con lo que sólo hay que esperar para traspasar el dinero. Mientras, como no cobran ninguna comisión de mantenimiento, he llegado a tener durante años alguna cuenta de las anteriores con menos de 5 céntimos de euro sin ningún coste (y las sigo teniendo).

En próximos artículos comentaré las ventajas de cada uno para la operativa diaria. Tenéis más información sobre todos los bancos sin comisiones que he probado en “Bancos sin comisiones: mi experiencia personal“.

Este post también lo encontraréis en Inversión y Ahorros.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Deja una Respuesta